Posteado por: clm-caraguatay | 1 junio, 2011

Proyecto Educativo Intercisciplinario – 2011

Proyecto Educativo Intercisciplinario.

I-Identificación

 Nombre del proyecto: “Lectores Dinámicos del Bicentenario”

  • Institución: Colegio  Público de Gestión Privada Subv. Las Mercedes
  • Ciudad: Caraguatay
  • Departamento: Cordillera
  • Director: Prof. Dionisio Ramón González Arbó
  • Grados/Cursos: 7º, 8º y 9º de la E.E.B.
  • Área eje: Lengua  y Literatura Castellana.
  • Áreas que lo integran: – Educacion Artística

– Guaraní Ñe’ê

– Ciencias Sociales

– Inglés

  • Responsables:     – Prof. Nancy Ramona Zárate de Saldivar

– Prof. Beatriz Estigarribia Escobar

– Prof. Maritza Larrosa Sánchez

– Prof. Emilia Ruiz

– Prof. Norma Beatriz Aznar

– Prof. Teódula Quintana Viana

– Prof. Syrley Leticia Peralta Benítez

– Prof. Dionisio Ramón González Arbó

  • Beneficiarios: Toda la Comunidad Educativa

Diagnóstico de la Realidad 2 años atrás

 

Luego de un análisis   realizado entre los docentes se pudo detectar que los alumnos:

  • No comprenden el contenido del texto sólo decodifican.
  • No les gusta leer.
  • No tienen hábitos de lectura.
  • No están motivados para la lectura.
  • Falta incentivación hacia la lectura.

Diagnóstico actual luego de 2 años  de implementar la Lectura Dinámica

  • Alumnos más abiertos.
  • Alumnos creativos.
  • Alumnos con amor hacia la lectura.
  • Alumnos líderes.

Propósito

  • Lograr que los alumnos lean y sean capaces de participar activamente en el desarrollo social y económico de su comunidad y su país.

Meta

  • Motivar a los alumnos a leer diferentes tipos de textos y hacer que la lectura sea un hábito en los alumnos de esta institución para llegar a la formación integral.

II-Fundamentación

 La lectura es un proceso en el cual el lector establece una relación dinámica con el texto es decir una interacción para construir significados.

Es la base de cualquier aprendizaje, el gusto y el hábito por la lectura se hace necesaria, pues la lectura constituye un elemento esencial en el proceso.

Tomando como punto de referencia el concepto de la lectura y viendo las debilidades en los alumnos de los diferentes niveles nace la siguiente pregunta ¿Cómo hacer que los alumnos sientan interés por la lectura? Con esta interrogante, surge la idea de llevar a cabo el proyecto que lleva por nombre LECTORES DINÁMICOS DEL BICENTENARIO  que tiene como principal propósito, lograr el hábito de la lectura, interpretar diferentes tipos de textos y tomar conciencia del aporte que da para la formación integral del ser humano a fin de fortalecer las diferentes áreas del saber y desarrollar las habilidades lingüísticas. Por todo esto, hace dos años atrás que se trabaja en forma interdisciplinaria en la implementación de la Lectura Dinámica y se enfatiza en el área de Lengua Castellana y Guaraní, donde toda la comunidad educativa de la institución está involucrada.

Por los buenos resultados que ha dado, se pretende continuar con este proyecto, además, la lectura es un proceso constante y no debe acabar. Y ya que estamos viviendo un momento histórico muy importante en el país, creemos que este tema puede ser un eje motivador para trabajar este año.

Se trabajará con el libro Aquel 1811 de José Luis Appleyard y Héroes y Antihéroes de Nelson Aguilera, para participar con los trabajos realizados en la Libroferia del Bicentenario.

             Es pertinente crear oportunidades para que los alumnos descubran y desarrollen sus potencialidades, y así puedan llegar a ser personas capaces de desenvolverse dentro de este contexto donde se encuentra inmerso.

III-Competencia

  • Comprende y produce textos orales y escritos de variadas topologías para abordar temas de interés sociocultural.

IV- Capacidades por área

 

Lengua Castellana

  • Adquieran destrezas de Comprensión Lectora.
  • Practiquen la Lectura Dinámica.
  • Apliquen los pasos de la lectura dinámica en la interpretación de diferentes tipos de textos.
  • Produzcan diferentes tipos de textos
  • Tomen conciencia de la importancia de la lectura para la formación personal y el crecimiento cultural.

Educación Artística.

  • Interpreta danzas de proyección folklórica vivenciando valores de la Historia Nacional.
  • Analiza obras teatrales que resalten valores históricos (personajes, época, estilo, género teatral, temático, mensaje, opinión personal).

Ciencias Sociales ( Historia y Geografía, Formación Ética y Ciudadana)

  • Reconoce el valor e ideales infundidos por los líderes de la gesta independentista de nuestro país.

Inglés

  • Reconozcan las características físicas y de personalidad de los personajes de la obra.
  • Produzcan descripciones breves en inglés.
  • Valoren la capacidad de expresar en forma una descripción en inglés.

v    Guaraní Ñe’ĕ

  • Oikumbykuaa opáichagua moñe’êrâ oñe’êva ñane retâ isasôramoguare
  • Ohaikuaa moñe’êrâ opáichagua oñe’êva ñane retâ isasô hague oikuaava.
  • Ohai ha oikuaa opa mba’e oñe’êva ñane retâ sandykôi rehe.
  • Oikumby ha omombe’ukuaa ñane retâ sandykôi rehegua.

IV-Cronograma

 

Actividades

Mes

Fec

  1. Elaboración del proyecto.

Marzo

2011

  1. Presentación del proyecto.

Abril

2011

  1. Difusión del proyecto.

Abril

2011

  1. Compra de libros.

Abril

Mayo

2011

  1. Trabajar con la lectura dinámica en los cursos.

Abril

Mayo

2011

  1. Realización de trabajos sobre lo leído.

Mayo

2011

  1. Visitar la Libroferia en Asunción.

Mayo

2011

  1. Encuentro con autores nacionales.

Mayo

201

  1. Encuentros con todos los cursos para compartir experiencias de lectura.

Octubre

2011

10. Editar una revista con la producción de los alumnos.

Octubre

2011

11. Organizar un concurso de lectura.

Octubre

2011

V-Metodología

  • Trabajos grupales.
  • Trabajos individuales.
  • Análisis de tareas.

VIRecursos

  • Humanos: Profesores, alumnos.
  • Materiales: Libros, revistas, periódicos, papel sulfito, pinceles, hojas, bolígrafos.
  • Financieros: Autogestión.

 VIIEvaluación

Todas las actividades serán evaluadas con indicadores pre establecidos en cada área.

Seguimiento: Se afianzará con las demás disciplinas apoyando a las áreas integradas al currículo aplicando otros planes de acción para fortalecer e instalar la cultura de la Lectura Dinámica en la institución.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: