Posteado por: clm-caraguatay | 3 abril, 2012

Proyecto “APRENDAMOS A LEER ” 2012

I-Identificación

 

– Colegio: Público de Gestión Privada Subv. “Las Mercedes”

– Ciudad: Caraguatay

– Director: Dionisio Ramón González Arbó

– Grados: 7º, 8º, 9º y 1º,2º,3º C. Técnico en Contabilidad

– Disciplina: Lengua y Literatura Castellana

Guaraní Ñe´e y Educación Artistica.

– Turno: Mañana y Tarde

– Sección: “A”, “B” y “C”

– Responsables: Prof. Nancy Ramona Zárate de Saldivar

Prof. Maritza Larrosa

Prof. Syrley Peralta

Prof. Teodula Quintana

 

ü Colaboradores:       Prof. Fermina Quintana

Prof. Nora Vega

Profesores Guías

Padres de los alumnos.

 

II-Diagnóstico de la Realidad

 

  • Luego de un análisis   realizado entre los docentes se pudo detectar que los alumnos:
  • No comprenden el contenido del texto sólo decodifican.
  • No les gusta leer.
  • No tienen hábitos de lectura.
  • No están motivados para la lectura.

 

III-Propósito.

 

  • Lograr que los alumnos  interpreten diferentes tipos de textos.

 

IV-Meta

 

  • Motivar a los alumnos a leer diferentes tipos de textos y hacer que la lectura sea un hábito en los alumnos de esta institución.

 

V-Fundamentación

 

La lectura es un proceso en el cual el lector establece una relación dinámica con el texto es decir una interacción para construir significados.

 

En este contexto  se hace necesaria la aplicación de métodos y  técnicas apropiadas para desarrollar el hábito de la lectura en los alumnos/as  y de esta forma contribuir en el enriquecimiento del vocabulario, el mejoramiento de la expresión oral y escrita; además la incorporación de la lectura como técnica de estudio, un medio para cultivar valores y ampliar la cultura general.

 

Tomando como punto de referencia el concepto de la lectura y viendo las debilidades en los alumnos de los diferentes niveles nace la siguiente pregunta  ¿cómo hacer que los alumnos sientan interés por la lectura ? Con esta interrogante surge la idea de llevar a cabo el  proyecto  que lleva por nombre “Encuentro con el Autor”,            que tiene como principal propósito, lograr el hábito de la lectura, interpretar diferentes tipos de textos y tomar conciencia del aporte que da para la formación integral del ser humano; a fin de fortalecer las diferentes áreas del saber y desarrollar las habilidades lingüísticas. La implementación de la Lectura dinámica se enfatiza en las disciplinas de Lengua Castellana, Guaraní Ñe’e y se complementa con Educación Artística y demás áreas.

 

Se trabajará con los libros “Cuentirrelatos para jóvenes”, “Karumbita” de Nelson Aguilera y “Romancero de mi pueblo” de Delfina Acosta y se realiza el encuentro con estos autores  en la Libroferia para que los jóvenes se sientan más motivados.

 

Es conveniente crear oportunidades para que los alumnos descubran y desarrollen sus potencialidades y así participar activamente en el desarrollo social y económico de su país.

 

VI-Competencia

 

  • Comprende y produce textos orales y escritos de variadas tipologías para abordar temas de interés sociocultural.

 

VII-Capacidades por Áreas

 

Lengua Castellana

 

  • Adquieran destrezas de comprensión lectora.
  • Practiquen la lectura dinámica.
  • Apliquen los pasos de la lectura dinámica.
  • Lean comprensivamente diferentes tipos de textos.
  • Conozcan a autores nacionales.
  • Produzcan diferentes tipos de textos.
  • Tomen conciencia de la importancia de la lectura para la formación personal y el crecimiento cultural.

 

Educación Artística

 

  • Interpreta danza de proyección folklórica vivenciando valores de la historia nacional.
  • Analiza obras teatrales que resalten valores históricos (personajes, época, estilo, género teatral, temático, mensaje, opinión personal).

 

Guarani Ñe’e

 

  • Oikumbykuaa opáichagua moñe’era.
  • Ohaikuaa opaichagua moñe’era.

 

VIII-Cronograma

                                     

 

Actividades

 

Mes

 

 

Año

 

 

–          Elección de Autores

 

–          Elaboración del proyecto

–     Lanzamiento del Proyecto

 

–          Presentación del proyecto

 

–          Difusión del proyecto

 

–          Compra de Libros

 

–          Trabajar con la lectura

dinámica en los cursos, en horas de Castellano,

Guaraní Ñe’e y Educación Artística

 

–          Presentar los trabajos

sobre los libros leídos en cada grado

 

–          Reflexionar sobre la importancia de la Lectura

 

–          Reunión con los padres de los alumnos

 

–          Encuentro con autores nacionales en la

Libroferia en la ciudad de Asunción

 

–          Encuentro con todos los cursos para compartir

experiencias de la actividad .

 

–          Lectura Dinámica de los textos durante el año.

 

Marzo

Marzo

 

Marzo

 

Marzo

 

Abril

 

Mayo

 

Mayo

 

Junio

 

Junio

Junio

Julio – Noviembre

Julio – Noviembre

 

Julio – Noviembre

 

2012

 

 

 

IX-Metodología

 

  • Trabajos grupales.
  • Trabajos individuales.
  • Análisis de tareas.

 

X-Recursos

 

  • Humanos: Profesores, alumnos, padres de familia.
  • Materiales: Libros, revistas, periódicos, papel sulfito, pinceles, hojas, bolígrafos.
  • Financieros:  6000000 ( seis millones.). Costo aproximado. Autogestión.

 

XI-Evaluación

 

Todas las actividades serán evaluadas con criterios pre establecidos en el área de Lengua y Literatura Castellana, Guarani Ñe’e y Educación Artística.

 

Seguimiento: Se afianzará con las demás disciplinas apoyando a las áreas integradas al currículo aplicando otros planes de acción para fortalecer e instalar la cultura de la lectura dinámica en la institución.

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: