Proyecto Educativo Institucional

Proyecto Educativo Institucional

 

Presentación

 

El Colegio Público de Gestión Privada Subvencionado “Las Mercedes” de Caraguatay, ubicado sobre las calles Comandante Lara c/ Mariscal López, número 614, con teléfono Nº 0517222362, imparte Educación Escolar Básica y Educación Media (Científico y Técnico), en los turnos mañana y tarde, que se propone ofrecer a lo/as alumnos/as una educación completa e integral dentro de un clima de libertad y responsabilidad. La metodología de enseñanza se encuadra dentro de la educación católica fundamentada en una verdadera antropología cristiana.

Desde su origen, el 10 de marzo de 1958, gracias a las gestiones del Presbítero Pedro Sergio Grisetti, la institución esta abierta a todo tipo de personas, sin discriminación alguna por razones ideológicas, religiosas, sociales o de raza y se propone facilitar el acceso a una educación de calidad a aquellos que quieren mejorar su formación cultural con independencia de su situación social o económica.

La responsabilidad primordial de la educación corresponde a los padres, los cuales eligen libremente el tipo de educación expresado en este Proyecto Educativo cuando solicitan para sus hijos/as un espacio como alumno/a en la institución.

Fundamentación

 

El Colegio “Las Mercedes” de Caraguatay sostiene que el hombre es creado a imagen y semejanza de Dios, constituida por la unidad de cuerpo y espíritu. Cada persona es un ser único e irrepetible que tiene sus características  peculiares y que merece, por si misma naturaleza, el mayor respeto y dignidad.

Esta institución se centra en cada educando como persona, impartiendo de esta manera una educación personalizada y cristiana, reconociendo a la vez a la familia como la institución básica de la sociedad, la que, por derecho tiene el deber primario de la educación de sus hijos/as.

El colegio y los profesores tan sólo son colaboradores y no sustitutos de los padres en la educación de sus hijos/as. En consecuencia, para la institución, la única garantía para la educación de los/as alumnos/as es la estrecha y armoniosa comunicación entre la familia y el colegio.

Por tanto, la familia se compromete a colaborar muy de cerca con el colegio en la educación de sus hijos/as, de acuerdo con los valores y las virtudes que dan sentido a su Proyecto Educativo.

Objetivo General

 

Promover acciones educativas tendientes a la trasformación integral de los alumnos/as según los principios y fundamentos de la Reforma Educativa Paraguaya y los valores cristianos católicos.

 

Objetivos Específicos

  • Crear actividades que posibiliten a los alumnos/as el desarrollo de capacidades intelectuales de conocimientos, actitudes y valores.
  • Afianzar la utilización de la informática educativa y la lectura dinámica de los signos como metodologías activas de aprendizaje.
  • Reconocer que las disposiciones emanadas de la Diócesis y el Ministerio de Educación y Cultura constituyen la base del buen funcionamiento institucional.
  • Propiciar acciones educativas relacionadas a la Educación Ambiental, fomento del turismo y la salud físico- mental.
  • Favorecer la integración, autogestión, trabajo en equipo y capacitación permanente de los docentes.

Ideario Educativo Institucional

El Colegio Público de Gestión Privada Subvencionado “Las Mercedes”, con grados y curso completos desde el séptimo grado al tercer curso de la educación media, considera que la educación hace referencia a la persona entendida como ser singular, autónomo y abierto a trascendencia.

Inscribe a la educación en un marco de calidad, y por tanto la caracteriza como integral, coherente y armónica, para lograr la convencía y la solidaridad entre todos y en especial en la integración regional y social mediante la cual, los educandos puedan vivenciar experiencias de aprendizajes que contribuyan en el mejoramiento de la calidad de vida.

Propone como ideal educativo una práctica pedagógica afectiva, abierta y cristiana enmarcada en la política educativa definida por la Reforma que afirma, en uno de sus postulados que la Educación es “un compromiso de todos”, y la define como abierto, personalizado y cristiano basado en  una antropología cristiana que da la apertura del hombre hacia Díos como creador y padre, hacía los demás como a sus hermanos y hacia la naturaleza para transformarla, disfrutarla y no destruirla, a fin de conquistar el modelo de Hombre Nuevo y Sociedad Nueva inspirados en Jesucristo y en los valores del Reino.

 

Visión

 

Lograr una institución innovadora que busca la excelencia en sus quehaceres educativos, basada en los principios y valores que sustentan la filosofía de la Reforma Educativa fundamentada en una antropología cristiana, donde los educandos mediante La Lectura Dinámica de los signos sean protagonistas activos de sus aprendizajes, respondiendo a los nuevos desafíos y expectativas de la sociedad actual.

Misión

El Colegio Público de Gestión Privada Subvencionado “Las Mercedes”, garantiza la sólida formación integral de los educandos a través de la práctica eficiente de roles de todos los miembros de la institución.

 

Metas

 

            Lograr que el 80% de los/as alumnos/as adquieran a través de la lectura dinámica de los signos, comprensión lectora eficiente, un pensamiento crítico, reflexivo y cristiano, para aprender e investigar practicando los valores, donde la familia sea la base fundamental dentro de la sociedad.

 

Aspecto Administrativo Organizacional

 

La administración y organización institucional tiene directa relación con los objetivos de nuestra comunidad educativa.

El Colegio “Las Mercedes” de Caraguatay cuenta con:

1)     Un Director General, que cuenta con la colaboración de dos Jefas de Estudios, una Orientadora, dos Secretarios, una Bibliotecaria, un Administrador Financiero, el Estamento de Profesores y personal de servicios generales.

2)     El gobierno, y la responsabilidad de la labor educativa corresponde a un consejo directivo conformado por el Director, la Orientadora, las Jefas de Estudio y representantes de los Profesores, a quienes competen la organización, dirección y el desarrollo de las enseñanzas; además la de impulsar y animar la participación activa de los padres, de los profesores, del personal no docente y los alumnos en la vida de la comunidad educativa.

3)     Cada grupo y curso cuenta con un profesor encargado que se ocupa:

  • Del buen ambiente del aula,
  • Del desarrollo de una hora de clase semanal de Cultura Religiosa, y del Cuarto De Hora de oración diaria,
  • De ayudar personalmente a sus alumnos en el estudio,
  • De la adquisición de hábitos que mejoren la personalidad,
  • De orientar y trabajar los valores con los alumnos,
  • Organizar y ejecutar proyectos educativos y comunitarios

4)     Departamentos educativos con que cuentan el colegio las Mercedes son:

  • Orientación
  • Educación física
  • Matemáticas
  • Ciencias Básicas y sus Tecnologías
  • Ingles
  • Cultura Religiosa
  • Artes y sus Tecnologías
  • Lengua y Literatura
  • Informática
  • Ciencias Sociales

5)     Se fomenta la colaboración de los padres y ex alumnos en la vida escolar y en la labor educativa, pero sin condicionar, ni coaccionar la autonomía del Consejo Directivo. Muchos padres trabajan colaborando con los distintos departamentos, especialmente en el mantenimiento y mejoramiento del aspecto edilicio.

 

Aspecto Pedagógico

 

El Colegio Público de Gestión Privada Subvencionado “Las Mercedes” de Caraguatay respeta y asume los lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación y Cultura, en cuanto al Diseño Curricular contenidos en los planes y programas, a partir del cual irá agregando las materias y contenidos propios de su Currículo Específico.

El horario semanal de clases se divide en dos grandes momentos: la mañana y la tarde.

En cuanto a la metodología el Colegio Las Mercedes toma como referencia las establecidas en las teorías de la Reforma Educativa Paraguaya, complementado por la Técnica de la Lectura Dinámica de los signos. Así mismo se busca desarrollar en el alumno todas las capacidades intelectuales, de actitudes y valores cristiano-católico para lograr su fácil adaptación a situaciones nuevas que exige la convivencia social actual.

Como ya mencionamos el Colegio “Las Mercedes”, tiene como metodología centralizadora la Lectura Dinámica de los signos, porque en la lectura está la base de cualquier aprendizaje. Además, porque el gusto y el hábito por la lectura desarrollan en el/la alumno/a capacidades que perdurarán en él/ella durante toda su vida y le abrirán horizontes culturales y humanos amplios. La “Lectura Dinámica” ayudará a los/as alumnos/as a pensar, y si sabe pensar ya ha aprendido todo.

La Biblioteca “San Enrique de Osso” cuenta con volúmenes de libros y textos de todas las áreas que facilita el desarrollo de los proyectos de lectura. Además incentiva la lectura premiando cada año a los lectores más destacados.

En cuanto al desarrollo de la metodología de proyectos en el Colegio Las Mercedes, se enfatiza los temas que tiene que ver con la Educación Ambiental (arborización, huerta escolar, clasificación y disposición de las basuras, etc.) y al turismo (recuperación de lugares históricos, biografías de hijos ilustres, cuidados de los cursos de agua, etc.)

Aspecto Comunitario

 

El Colegio Público de Gestión Privada Subvencionado “Las Mercedes” de Caraguatay por su importante rol dentro de la sociedad, desarrolla una importante labor comunitario, pues se encarga a través, de los proyectos educativos comunitarios de armonizar actividades religiosos, artísticas, deportivos, culturales, medioambientales y de salud con otras instituciones educativas y sociales, y la municipalidad local.

Algunos de esas actividades mencionadas se materializan en las festividades religiosas, festivales, torneos estudiantiles, justas del saber,  campaña de limpieza de la ciudad, festejos patrióticos, campaña contra el dengue, etc. con la activa participación de toda la Comunidad Educativa.

Análisis de la Realidad Institucional.

Fortalezas

 

1)     La institución cuenta con una amplia Biblioteca dotada de:

  • Un mobiliario para alojar a 50 alumnos, lote de libros y revistas que se va aumentando cada año.
  • Un equipo informático AMD Semprom Processor 2800 para archivo de libros y uso de la Biblioteca Compras de libros actualizados conforme a lo que establece la Reforma Educativa.
  • Un Televisor con equipo de video y una colección de videos educativos.

2)     Asesoramiento de la Bibliotecaria desde la Cooperación de las Bibliotecarias Escolares del Paraguay.

3)     El apoyo de padres de familia a través de un aporte de 10.000 guaraníes anual para la adquisición de nuevos materiales.

4)     Cuenta con personal idóneo.

5)     Un grupo de profesores que trabajan en equipos con la bibliotecaria para la realización de los Proyectos Educativos.

6)     Cuenta con una Orientadora que realiza sus trabajos de Orientaciones.

7)     Cuenta con amplio patio y una pista polideportiva para la práctica de deportes.

8)     Se trabaja proyectos de la siguiente manera:

  • Una huerta ecológica de trabajo (Trabajo y Tecnología)
  • Encuentro con el Autor – Lectura Dinámica – (Lengua y Literatura Castellana)
  • Justa del Saber (Ciencias Sociales)
  • Proyectos utilizando la metodología científica (Ciencias Básicas)

9)   Una sala de laboratorio de Ciencias Básicas.

10)   Una sala de Informática con 14 máquinas conectadas a Internet que al servicio de la Comunidad Educativa.

11)  Un encargado de la Sala de Informática en ambos turnos.

12)   Realización diaria del Cuarto de llora de Oración sobre la Palabra de Dios con los alumnos después del primer receso a cargo de los profesores de tercera hora.

13)  Enseñanza de una hora de Cultura Religiosa semanal en todos los cursos según el programa establecido para los Colegios religiosos, a cargo de los profesores guías.

14)   Asistencia en una misa celebrada por el Cura Párroco local u otro sacerdote.

15)   Confesión de alumnos.

16)   Recordación semanal de las fechas del Calendario Escolar en la Actividad Normativa, con el apoyo de la Bibliotecaria.

17)   Participación activa en la Celebración de la Fiesta de Patronal de la Virgen de “Las Mercedes” asistiendo a la Novena por cursos, colaborando en la ofrenda del Colegio, y asistiendo a la Misa Central y ala procesión de la Santa Patrona, como institución.

18)   Realización de Festival Folklórico de Danza en septiembre.

19)   Olimpiada de Educación Física.

20)   Celebración de la Semana de la Juventud.

21)   Asistencia a las jornadas de actualización de la Reforma realizada por el Colegio y la Supervisión de Zona.

23)   Jornada de Capacitación Gremial.

24)   Expo emprendimiento.

25)   Docentes idóneos y emprendedores.

Oportunidades.

 

  • Tecnología Moderna bien utilizada.
  • Amplio Campo para desarrollar las actividades pedagógicas, culturales y sociales.
  • Interés de algunos padres para apoyar la gestión institucional.
  • Interés de algunos compueblanos y exalumnos en ayudar a la institución.

Debilidades

 

  • La Institución no cuenta con una evaluadora
  • Falta de equipamiento en Laboratorio
  • Falta de rubros para Jefe de Informática y  Laboratorio
  • No funcionan los clubes por falta de organización y conocimiento y espacio para el desarrollo.
  • Falta mejor iluminación.
  • Mala alimentación y parasitismo de los alumnos/as.
  • Falta de más mobiliarios
  • Falta de mejora de la salud bucal
  • Falta de mayor acercamiento a la institución de autoridades, ex alumnos y padres de familia.
  • Falta de acompañamiento de los padres.
  • Falta de mayor control de venta y consumo de bebidas alcohólicas a menores de edad en actividades extra escolares.
  • Falta de mayor control de parte de los padres y autoridades en cuanto al uso de medios de movilidad. (motocicletas, autos, etc)

Amenazas

 

  • Pérdida de valores en la familia y en sociedad.
  • Falta de Reforma en la Educación Superior.
  • Falta de mayor apoyo del Estado a las Instituciones Religiosas.
  • Tecnología mal utilizada (Internet, Celulares).
  • Influencia negativa de los medios masivos de comunicación en la formación de los jóvenes.

 

 

 

 

 

 

 

Responses

  1. Queridos amigos del Colegio las Mercedes.Estoy en la dirección de Asu Cabral leyendo lo que acaban de publicar en su Blog.Les envío una gran felicitación para todos los que hicieron posible este inicio extraordinario de comunicación para compartir quiénes son y qué están haciendo en ese colegio .Sus experiencias ayudarán a muchos otros y otras…Me quedo con ganas de más y más. Introduzcan sus proyectos de lectura…Un abrazo grande les quiero mucho
    Hna Teresita Pérez

  2. Hola soy ex-alumna del Colegio, naci en la estancia Santa Ana de Arnildo Mesa Paez, vivo en Caaguazú en el barrio las Mercedes muy cerca de mi casa esta el oratorio Virgen de la Mercedes y soy Directora del Col. Nac. Ntra. Sra. de las Mercedes, me recuerdo que mi profesora del 1º se llamaba Mercedes en el año 77, me recurdo que nos ivamos en los teatro el salon del colegio, siempre me indetifico como de Caragautay saludo a la familia Daguer.

  3. Podrian compartir los resultados de la implementación del Proyecto, “Lectura de Signos”?

    Felicitaciones por este hermoso trabajo.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: